Es una exposición que presenta los procesos de dos residencias artísticas llevadas a cabo en el Exploratorio, taller público de experimentación del Parque Explora. Estas residencias se realizaron en el marco del Festival Internacional Fotosíntesis: eco existencias.
Andrea Torres y Cristina Sandoval, del colectivo artístico Mirto Tinto, y Mauricio Vásquez, fundador de Biofilia Material, combinan la ciencia, la botánica, el arte y el diseño. Cada uno, desde su enfoque particular, propone alternativas a los impactos negativos de la producción en serie. Mirto Tinto se enfoca en la exploración botánica y el teñido con tintes naturales, mientras que Mauricio crea biomateriales a partir de residuos agroindustriales. Sus procesos lentos y el uso de tecnologías artesanales, el diálogo, la experimentación y la observación, se contraponen a los procesos de industrialización de la moda y sus efectos medioambientales.
En esta muestra no hay jerarquías, pues cada elemento y cada paso del proceso son la creación misma. Así se concibe este laboratorio abierto, donde el ensayo, el azar y el error se convierten en provocadores de descubrimiento y cambio. Los objetos reunidos aquí no son estáticos, ya que están hechos de materia viva que se sigue transformando. Esta exposición es una invitación a pensar en la curiosidad, la colectividad, el cuidado y la recuperación como formas de habitar la Tierra, una manera de vivir en un planeta en constante regeneración.

